Concesión de Conservación Pamau Nain

custom interior divider

Concesión de Conservación Pamau Nain

Tras un arduo trabajo con 11 comunidades indígenas Awajun y el gobierno regional de Amazonas, en Perú, se ha establecido la Concesión de Conservación Pamau Nain, protegiendo cerca de 46 544 hectáreas de selva amazónica virgen.

Durante miles de años, los indígenas Awajun han sido guardianes de la selva amazónica. Ahora, con el apoyo de nuestro equipo local en Amazonas, Perú, han obtenido el derecho legal de administrar una extensa porción de su territorio ancestral. La Concesión de Conservación Pamau Nain no solo preservará la selva amazónica virgen en la que habitan, sino que también contribuirá a preservar su estilo de vida tradicional.

Este proyecto se inició hace varios años cuando contratamos al líder Awajun Eduardo Weepiu Daekat y al reconocido antropólogo Peter Lerche para trabajar junto a nuestro equipo local. A lo largo de más de un año, realizaron numerosos viajes para visitar y dialogar con estas 11 comunidades, travesías que en ocasiones implicaban hasta tres días de recorrido en automóvil, barco y a pie. Superando obstáculos culturales, nuestro equipo se convirtió en asesor de confianza de los Awajun en su empeño por proteger su tierra, la cual alberga una inmensa riqueza de especies tropicales, entre ellas tapires, jaguares y monos araña.

Con el objetivo de asegurar la implementación de prácticas efectivas de conservación, colaboramos en la creación de la Asociación de Conservación Pamau Nain, la cual reúne a los líderes de nueve comunidades Awajun para coordinar actividades de conservación, culturales y de desarrollo sostenible.

Actualmente, estamos trabajando con comunidades Awajun adicionales y el gobierno regional de Amazonas para crear la propuesta de la Concesión de Conservación Dase Nain.