Los Chilchos

custom interior divider

46 543 hectáreas destinadas a un Área de Conservación Privada  

En la región de Amazonas en Perú, colaboramos en la creación del Área de Conservación Privada Los Chilchos, que abarca 46 543 hectáreas, convirtiéndose en la reserva más grande del país.

La Reserva Los Chilchos contiene una cuenca de cabecera de vital importancia para la región de Amazonas. También alberga la icónica Laguna de los Cóndores y protege el hábitat del mono choro de cola amarilla y del oso de anteojos, dos especies en peligro de extinción.

Para asegurar la sostenibilidad y el enfoque comunitario de esta iniciativa, trabajamos de la mano con la comunidad de Leymebamba, que cuenta con 4,000 habitantes. Esta comunidad está comprometida con la preservación de la zona y ha establecido estrictas regulaciones comunales para proteger las fuentes de agua, promover el uso de productos orgánicos en la agricultura y combatir la deforestación. Asimismo, se ha prohibido la caza de vida silvestre.

En abril de 2013, fuimos invitados a participar en una ceremonia organizada por el Ministerio del Ambiente de Perú, encabezado por Manuel Pulgar Vidal, quien destacó especialmente el trabajo de Naturaleza y Cultura Internacional junto a la comunidad de Leymebamba y la organización local Ucumari en la creación de la Reserva Los Chilchos. Gracias a la colaboración de diversas organizaciones no gubernamentales locales y el gobierno, esta reserva continúa siendo una de las historias de éxito más destacadas en materia de conservación en Perú hasta la fecha.