Reserva Shawi Escalera

custom interior divider

Reserva Shawi Escalera

Durante siglos, la nación indígena Shawi ha habitado la cuenca Paranapura en Perú, su tierra ancestral. En la actualidad, estamos colaborando con ellos para obtener el reconocimiento oficial de su territorio ancestral como área protegida.

IMG_0116

Nos hemos asociado con la nacionalidad Shawi y el gobierno regional de Loreto, en Perú, para proteger más de 149 703 hectáreas de una diversa y amenazada selva montañosa en la cuenca Paranapura de la Amazonía peruana. Esta área comprende tanto selva amazónica de tierras bajas como bosque nublado de alta altitud de los Andes, lo que la convierte en un lugar excepcionalmente rico en especies.

Esta región es de alta prioridad en términos de biodiversidad y es también una cuenca hidrográfica crucial para los habitantes de las cuencas de los ríos Mayo y Paranapura, que incluyen a la nación indígena Shawi y su tierra ancestral. Sus exuberantes bosques y majestuosas montañas albergan innumerables especies aún por descubrir, las cuales podrían proporcionar productos medicionales y agrícolas. Actualmente, estamos trabajando en conjunto con el gobierno regional de Loreto y la comunidad Shawi para lograr el reconocimiento oficial de su territorio ancestral como área protegida.

En los últimos años, el hogar ancestral de la nación Shawi ha sufrido una trágica transformación. La colonización reciente de la zona ha provocado deforestación ilegal, prácticas agrícolas de roza y quema, y la exploración de petróleo y gas. Sin una acción inmediata, la rica biodiversidad de la región y las vibrantes tradiciones culturales del pueblo Shawi se enfrentan a la desaparición.

El líder de la Federación Shawi, Segundo Pizango, junto con las comunidades que representa, está tomando la iniciativa para detener la devastación de estos bosques ancestrales. En colaboración con Naturaleza y Cultura y con el apoyo de otros grupos indígenas en la Amazonía, la iniciativa para la conservación del territorio comunal Shawi protegerá el bosque que constituye la base de su existencia y la fuente de su identidad cultural.

En agosto de 2012, representantes de los gobiernos nacional y regional de Perú, Naturaleza y Cultura y 26 comunidades Shawi se reunieron y acordaron brindar un firme respaldo a las nuevas iniciativas de conservación. Muchos de ellos viajaron varios días en bote y a pie a través de la selva para asistir. “¿Cómo sobrevivirá nuestra cultura, cómo sobrevivirán nuestros hijos y nietos, si no tomamos medidas?” preguntó Cecilia Pizango, una líder Shawi.